POLÍTICA DE CAMBIOS, GARANTÍA LEGAL Y GARANTÍA COMERCIAL DE COMERCIALIZADORA DE CONFECCIONES LUBER SAS
- Política de Cambios (Cambio voluntario no por garantía)
Comercializadora de Confecciones LUBER SAS podrá permitir el cambio de productos adquiridos presencialmente como parte de una política comercial voluntaria, la cual será informada al cliente en el tiquete de compra. Esta información se entiende comunicada de manera clara, expresa y previa a la adquisición del bien, conforme al artículo 5 de la Ley 1480 de 2011.
Los productos adquiridos en promoción, con descuentos especiales o en condiciones de imperfecto aceptado, no tienen cambio, salvo por defectos cubiertos por garantía. En ningún caso procederán devoluciones de dinero por cambio voluntario en ventas presenciales.
- Garantía Legal
La garantía legal es el derecho que tiene todo consumidor a obtener la reparación gratuita de productos que presenten defectos de calidad, idoneidad, seguridad o funcionamiento. Aplica a todos los productos, conforme al Estatuto del Consumidor (Ley 1480/2011, arts. 7 a 16), desde el momento en que se realiza la entrega del bien al consumidor.
Plazos de garantía legal ofrecidos por LUBER:
- Prendas: treinta (30) días calendario.
- Calzado: sesenta (60) días calendario.
Durante este término, LUBER asume la reparación gratuita del bien, suministro de repuestos, y el transporte de ser necesario. Si el producto no admite reparación, o se repite la falla, el consumidor podrá optar entre el cambio del bien o la devolución del dinero.
Excepciones a la garantía legal:
No procederá la garantía cuando el defecto provenga de:
- Uso indebido del bien;
- Intervenciones o modificaciones no autorizadas;
- Desgaste natural;
- Omisión de instrucciones de cuidado o uso;
- Fuerza mayor o hecho de un tercero.
El proveedor deberá demostrar técnicamente la causa de improcedencia.
- Garantía Comercial o Convencional
LUBER podrá ofrecer garantías adicionales a la legal (tiempos más amplios o coberturas especiales) como parte de su política de calidad. Estas serán voluntarias y se entenderán exigibles en los términos anunciados al momento de la compra.
Actualmente, Comercializadora de Confecciones LUBER SAS ofrece una garantía comercial en los mismos términos y condiciones que la legal. Las ampliaciones o beneficios adicionales serán comunicadas oportunamente al consumidor.
- Procedimiento para ejercer la garantía
Para presentar una solicitud de garantía, el cliente debe:
- Entregar el producto en cualquier punto de venta LUBER.
- Diligenciar el formato de solicitud de garantía.
- No se exige factura como requisito indispensable (Ley 1480/2011, art. 27), aunque su presentación facilita el trámite.
Tiempos de respuesta y reparación:
- Respuesta por escrito en máximo quince (15) días hábiles desde la recepción del producto.
- Reparación en un plazo máximo de treinta (30) días calendario.
Si el producto no puede ser reparado, o se repite la falla, se aplicará cambio o devolución del dinero según elección del cliente. En caso de devolución, se solicitará certificación bancaria y documento de identidad.
- Derecho de Retracto
Este derecho solo aplica a ventas por catálogo, internet, telefónicas u otros medios no presenciales. El consumidor podrá devolver el producto dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la entrega, sin necesidad de justificación, y obtener el reembolso del dinero, siempre que el bien no haya sido usado y se encuentre en condiciones aptas para su nueva venta. Este derecho no aplica a ropa interior, productos usados, modificados o personalizados.